Municipalidad Distrital de Pangoa

Centros poblados y anexos más importantes del Distrito de Pangoa

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Centros poblados y anexos más importantes del Distrito de Pangoa

ALTO CELENDIN

Este anexo se encuentra ubicado en lo que fue el fundo Celendín, a inicios del 70 se revirtió al estado y entregado a los agricultores al amparo de la ley de Reforma Agraria del General Juan Velasco, formándose una cooperativa Agraria de Producción denominada La Victoria de efímera duración; parcelándose las tierras en forma individual a partir del año 1973. Poblado disperso a 6 Km. de San Martín de Pangoa, cuenta con una escuela Nº 31653.

ALTO SEÑORÍA

Es un pequeño poblado disperso, ubicado en la margen derecha del río Miraño e izquierda del riachuelo Señoría, reconocido como poblado en el año de 1983. Los agricultores se dedican a la caficultora.

BOLÍVAR

Ubicado en la margen izquierda del Río San Ramón; Es un poblado disperso, colonizado inicialmente por los hermanos, Octavio y Simeón Huamán, hermanos Montes, entre otros; a su vez los primeros fueron fundadores de Pangoa.

Viene funcionando una escuela Nº 31532 y cuenta con agua potable las viviendas localizadas a lo largo de la carretera San Martín de Pangoa- Bolívar, su desarrollo del poblado del distrito a opacado en su desarrollo de poblado de viviendas concentradas. En su jurisdicacion se encuentra los terrenos agrícolas de mejor calidad de suelos. Los pobladores se dedican al cultivo de cítricos, tabaco, café, etc.

CHAVINI

Ubicado a 4km. Al norte del pueblo de San Martín de Pangoa, entre la margen izquierda del río del mismo nombre y margen derecha del riachuelo Caracol, atravesado por la carretera margina, su nombre deriva del nomatsiguenga tsovini que significa sexo de mujer.

Probablemente, cercano al actual poblado se ubicaron los primeros asentamientos de la colonización del valle de Pangoa, donde se estableció la misión San Buenaventura de Chavini y otros en el siglo XVII y XVIII, de donde partieron numerosos avances de colonización hacia el Sonomoro, Perene y san Luís y en general a la cuenca del Alto Ucayali.

En la segunda mitad de la década del 60, tenia su base el Batallón de Ingeniería La Breña de grata recordación por la construcción de la carretera marginal y caminos de penetración.

En la actualidad cuenta con una Posta medica, una Escuela Nº 30673 con más de 30 años de existencia y con servicio de agua potable. Existe un local de Policía Nacional.

Fue fundado en el mes de Julio de 1962, pero se reconoce el 28 de septiembre del mismo año, como la fecha oficial, un mes antes que San Martín de Pangoa. Entre los fundadores Federico Herrera, Salvador Quintana, Fermín Henríquez, Jorge Llanco, Domingo Torres, Aurelio Hurtado. Es necesario recalcar que uno de los primeros pobladores que se asentó por Chavini, fue Don Federico Herrera, a mediados del 50, dedicándose a la agricultura y también a sus habilidades de curandero, partero, huesero, capacidad que heredo su hija Dona Devorah de Sauri.

En este poblado residió por largos años Don Aurelio Hurtado, un abnegado agricultor que participo en la fundación de San Martín de Pangoa, tanto en el hecho mismo de la fundación así como en todos los trabajos que conllevaron a reafirmar a Pangoa como pueblo.


CAMPIRUSHARI, SANTO DOMINGO

Poblado asentado en la margen derecha del río Campirushari, su nombre proviene del vocablo nomatsiguenga compiroshari, que significa lugar donde abunda las palmeras compiroshi o humiro.
El centro poblado concentrado está ubicado a 28 kilómetros de la capital del distrito; se encuentra unida por una carretera de penetración afirmada. Poblado lindante a la margen izquierda que baja del pie de monte de los andes orientales.

Fue fundado en el año de 1972, siendo el primer presidente del Comité pro- Pueblo, Don Adrián Rivera Quispe, quien conjuntamente con sus hermanos Eloy y Noé Vivas fueron los primeros en colonizar la cuenca lata del Campiroshari con fines ganaderos, así mismo por esa época llegaron: Serapio Suárez, Casimiro López, Mario Vilchez. Entre sus primeras autoridades se cuenta a Teodoro Torres, Agente Municipal, Uldarico Támara, Teniente Gobernador.

Por el año 1970, también se encantonaron miembros de la Pre Cooperativa El triunfo en la margen derecha se organizo en Lima a un grupo de personas con la intención de dedicarse a la agricultura en un terreno de 1000 hectáreas, de efímera gestión, algunos de sus miembros se quedaron en la conducción de parcelas individuales: Antonio Escalante, Uldarico Támara, Mariano Núñez, Cecilio Pastrana, Teodoro Torres, entre otros.

Don Adrián rivera, también fue gestor de la creación de la escuela, a cargo de Don Nicolás Vivas Lara, es bueno hacer conocer que el maestro nació el 16 de diciembre de 1910 en San Lorenzo de quinte- Huarochiri, se había avecinado por la selva para dedicarse a la ganadería y a la enseñanza de la niñez, esta labor lo realizo en Vilcabamba (1962), Villa Maria(1965) y Campirushari (1072-1973), posteriormente se dedico a la ganederia en su fundo San Nicolas. Murio el 24 de diciembre de 1994.

Es necesario recalcar que las escuelas particulares eran pilar sobre la cual se iniciaba todo trámite para la creación de una escuela fiscal, sin este requisito los trámites para la apertura de una escuela estatal no tenia valides.

En la fecha viene funcionando la escuela Nº 31323 y un Colegio Estatal Agropecuario.

CIUDAD DE DIOS

Ubicado a una distancia de 25km desde San Martín de Pangoa, tiene accesibilidad por una carretera transitable, que parte de San Martín de Pangoa- Naylamp de Sonomoro. Cuenta con una escuela Nº 31659 y con la Base Contrasubversiva Ciudad de Dios que pertenece al Ejercito Peruano.

COMUNIQUIARI

Poblado pequeño concentrado y disperso, con agricultores dedicados al cultivo de café por la característica de suelos y clima. Su nombre se deriva del vocablo nativo Umaniquiari que significa “lugar de arena”. El anexo fue fundado a inicios de la década del 70, probablemente en 1972, entre sus primeros colonizadores se cuenta a Mario Surichaqui, Alejandro Alanya; saturnino Alanya, Máximo Bravo, entre otros.

La primera escuela fue una particular, creada en 1973 por la iniciativa de los agricultores, para posteriormente ser reconocido en el año de 1975 como escuela estatal Nº 31324, cuya primera profesora de dona Felicita Reymundo Vega, esta escuela cuanta con un terreno agrícola que sirve para cultivar productos que le genera recursos propios que utilizan en mejorar la infraestructura del plantel escolar.

FORTALEZA

Es un pequeño poblado de 90 pobladores, asentado en una colina, lomada larga, entre dos riachuelos que fluyen al Río Kiatari, el de  mayor caudal se llama Fortaleza y otro denominado “Rocha”, ambos riachuelos todo el tiempo llevan agua y tienen pequeñas cataratas. Desde Bajo Kiatari se une a Fortaleza en una distancia de 3km con carretera afirmada.

El poblado  tiene casas concentradas alrededor de la plaza, cuenta con una escuela Nº 31393, que funciona desde el año 1973 y el agua potable se toma de un manantial del fundo de David Véliz.

Los colonos agricultores siembran café en su mayor extensión, así como plátano, yuca; Entre los agricultores actuales: Moisés Sanabria, Antonia Llanco viuda de Sanabria, Pablo Torres, Nazario Caysahuana y Natividad Reymundo viuda de Rodríguez.

Este poblado de fundado el 6 de enero de 1972 por Faustino Sanabria(fundo Hualahoyo), Félix Pérez, Julián Velásquez, Pablo Torres, entre otros. Celebran fiesta de carnaval.

Es notorio mencionar que en el fundo de Don Máximo Palomino, existe una piedra con petroglifos, es una piedra grande, al respecto iguales grabados.


KIATARI

El Valle de Kiatari, inicialmente  fue habitado por hacendados Españoles y Comunidades Nativas, Ashaninkas y  Nomatsigengas, quienes vivían agrupados en aldeas; generalmente llevaban una vida nómada que tuvieron como actividad principal, la caza, pesca y recolección.

El Centro Poblado que se crea juntamente con la Provincia de Satipo y el Distrito de Pangoa, además de 7 Centros Poblados amparados por la Ley 15481, allí en el año 1965, apareció Kiatari  y el 18 de junio de 1966 se ubica el medio Urbano del Centro Poblado Kiatari,  con una extensión de 30 Has. Ubicada a la margen izquierda y derecha del rio Kiatari en el fundo de la Española en presencia del Alcalde de aquel entonces Pablo Velasco  y el Gobernador Humberto Duran y otros como Sixto León Ezequiel Paucar,  Agente Municipal  del Centro Poblado Kiatari y Macario Gerónimo.

El 24 de Mayo de 1974 se reunió tanto las autoridades del Distrito y del Centro Poblado Kiatari con la finalidad de ubicar el radio Urbano  y la Capital del Centro Poblado Kiatari , sabiendo que fluctuaba el pueblo se vio obligada a las autoridades del Distrito definir, la ubicación del Centro Poblado Kiatari se hizo en una reunión de cabildo abierto, aunque algunos de los Ciudadanos pedían que se instalen en la aviación ,no se aprobó por que es del Ministerio de Guerra y otros pedían que sea dentro de CC.NN de Alto Kiatari y tampoco no se acepto porque las leyes de las comunidades son Intangibles, y unos pidieron que se instalen en el fundo del Señor Cesar Esparro y se aprobó por mayoría y allí es donde puso la primera piedra el Alcalde de aquel entonces José Peralta Madrid , Gobernador Juan Alcaser Bonilla y el Agente Municipal  del Centro Poblado Feliciano Ortiz Surichaqui con una extensión de 8 ½ de terreno a la izquierda del Rio kiatari que hasta la actualidad se encuentra  en el Centro Poblado Kiatari que anteriormente al momento de la creación sus fronteras  del Centro Poblado colindaban con el Centro Poblado San Ramón , Centro Poblado Ene, Centro Poblado Cubantia, Andamarca ,Santo Domingo de Acobamba.

En el 2001 se ratifico la escritura del Centro Poblado Kiatari que anteriormente se escribía así KIATARY .

En el 2006 nos da el reconocimiento formal de la Municipalidad Provincial de Satipo y hasta la actualidad  está  registrado como el Predio Urbano del Centro Poblado Kiatari, actualmente cuenta con un PRONOEI. I.E. Primaria, con Botiquín Municipal con una tenencia de Gobernación, Iglesia Evangélica y otras instalaciones Privadas y Estatales.

Actualmente, se encuentra en plena construcción, un local multiuso ubicado en el parque principal y se viene  tramitando la Municipalización del Centro Poblado Kiatari, cuenta con una Catarata, Rio y Riachuelos y varios Recreos Turísticos. Se ubica a 11 Km  de la Capital del Distrito con carretera afirmada y es una zona estrategia para todo aspecto vivencial.

LA BREÑA

El nombre es un honor al Batallón de Ingeniería La Breña, que realizo una fructífera labor en la construcción de la carretera marginal de la selva y de caminos de penetración en el valle de Pangoa, incluyendo la carretera hacia Villa Maria, Vilcabamba, y el actual poblado La Breña.

Creado por los años 1969, por la necesidad de contar con autoridades para gestionar la creación de una escuela porque sus niños tenían que caminar hasta la escuela de Vilcabamba, los nativos cedieron el terreno para el poblado por los bueno oficios del legendario nomatsiguenga Don Ricardo Casancho.

Cuenta con una escuela Nº 31439, Local de material noble con techo de calamina, PRONOEI y un Colegio estatal Agropecuario.

Los mas antiguos y fundadores entre otros son: Ninfo Alanya Zarate, Elías Sarmiento y la familia nativa Chanqueti que residen cercano al poblado.

El poblado se encuentra en una pequeña colina entre riachuelos que fluyen de una forma u otra al río Kiatari.

NAYLAMP DE SONOMORO

Un poblado de aproximadamente de 428 habitantes, se encuentra a 7km de distancia de San Martín de Pangoa, en la dirección Este de la capital distrital, unido por una carretera de penetración, que va con direcciones de los sectores de Centro Sanibeni, Palomar y otros; asentando en la margen derecha del río Sonomoro, donde se ha construido un puente, que facilita el transito peatonal y vehicular.

Este centro poblado de colonos está adyacente al poblado de nativos de San Antonio de Sonomoro, divido por el riachuelo de Patiari Ja, inicialmente poblado por los trabajadores del fundo Naylamp, de ahí su nombre y como consecuencia que estos por acción de Reforma agraria se hicieron propietarios de parcelas, enraizó su asentamiento poblacional en esta zona.

Celebran su fiesta patronal el 9 de Agosto en honor a Santo Domingo Guzmán, coincidente con su fecha de creación como poblado en el año de 1972, entre los agricultores fundadores se cuenta al señor Arcos y a Don Víctor Barreto.

En el poblado, se tiene una posta médica, local comunal, escuela Nº 30171 y con abastecimiento de agua potable.

MICAELA BASTIDAS

Ubicado a la altura del kilómetro 27 de la carretera marginal Satipo- San Martín de Pangoa, poblado disperso a ambos lados de la carretera, entre el riachuelo Chilcamayo y el riachuelo Chavini.
Cuenta con una escuela primaria Nº 31288 e instalación de agua potable. A este sector pertenecen agricultores colonizadores de la década del 50 y 60, entre ellos los familiares de don Fermín Peralta, Juan Idoña, Villalobos, Marciano Álvarez; Cayo Padilla, y entre los agricultores de la década del 70, se cuenta con la familia Villar, De la O, Serpa y Caravedo.

MORALES

Centro poblado asentado en la margen izquierda del Río Ene, frente a la comunidad Nativa de Cutivireni, poblado por colonos procedentes de Ayacucho, adyacente al poblado existe una Base Militar del Ejército; se tiene unas 40 viviendas, los pobladores son agricultores que se dedican al cultivo de cacao, principalmente.


SAN PABLO DE QUIMOTARI

Un poblado pequeño, a orillas del río Quimotari, afluente del río Chavini, el vocablo Quimotari se deriva del nomatsiguenga que significa “grande, alto” poblado antiguo desde la época de fundación del pueblo de San Martin de Pangoa, colonizaron esta parte del valle de Pangoa, ancashinos como Don Antonio Espada, el Ing. Agrónomo Marino Narvalez Soto, entre otros.

Actualmente cuenta con una escuela de primaria Nº 31336.

Celebra su fiesta patronal el 29 de junio de cada año en honor a San Pablo, fiesta de buen arraigo.

SANTA ROSA DE ALTO KIATARI

Es un centro poblado, formado a fines de la década del 70, por campesinos que dedican a la agricultura, al poblado le denominan “flor de de café”, se ubica a 25 kilómetros de San Martín de Pangoa, y esta asentado en la margen izquierda del río Kiatari.

Un poblado bien organizado en todo aspecto en defensa de sus intereses, gente muy trabajadora, aunque la configuración topográfica de sus suelos es abrupta, sin embargo sacan buenos rendimientos en la producción de café. Valgan verdades de todos los centros poblados este es el que siempre demuestra organización comunal y guarda respeto a sus autoridades, realizan diversos trabajos mancomunados en construcción de escuelas, conservación de caminos, apoyo en la comercialización de sus productos, ordenamiento en uso de agua y desagüe. Cuenta con una escuela Nº 30166 y un Colegio de reciente creación denominado Santiago Antunez de Mayolo.

SAN JOSE DE MIRAFLORES

Uno de los centros poblados mas antiguos del distrito que se encuentra asentado a orillas del río Sonomoro, entre la margen izquierda y la confluencia del río San Ramón. A la altura del kilómetro 29 de la carretera marginal Satipo- San Martín de Pangoa, parte una trocha carrozable que en un recorrido de 3 kilómetros se llega al poblado; sobre el río Sonomoro contiguo al pueblo siendo de vital importancia porque une a este sector con los anexos o poblados de Santa Clara, Palomar, Jerusalén, San Jerónimo y otros.

TSIRIARI

Poblado ubicado a orillas del río Pangá y margen izquierda del río Tsiriari. Este pueblo fue creado por los colonos de diferentes sectores: Tsiriari, Cubaro, Santa Isabel, que colonizaron estas tierras e los primeros años de la década del 80 cuando se construyó la carretera marginal Mazamari- Puerto Ocopa. A la margen derecha del río Tsiriari se encuentra el Poblado de la CC.NN. de Tsiriari.

En la parte alta del pueblo esta acantonado la Base Contra subversiva de tsiriari que se instaló, después del ataque terrorista del año de 1993. Cuenta con una Posta Medica, una escuela de primaria y un colegio denominado Alipio Ponce Vásquez.

UNIÓN ARCUELLA

Poblado disperso, ubicado en camino a san Pablo de Quimotari, cuenta con una escuela Nº 31978.
Casi todos los pobladores son procedentes del departamento de Huancavelica y Ayacucho, predomina la familia Nalvarte Rico, que se dedican al cultivo de cítricos, cacao, tabaco. Desde el año de 1985, todos los años, los días 24 y 25 de diciembre por Navidad se acostumbra celebrar una casi tradicional fiesta del Niño Jesús, los mayordomos que se hacen cargo del Niño Jesús, matizan la festividad con danzas andinas: Tijera, Gala. Esta fiesta se está haciendo tradicional, pues tiene una gran concurrencia masiva de pobladores del distrito.


VILCABAMBA

Es también un poblado concentrado, pequeño que ha sido fundado a mediados de la década del 60, asentado en la parte alta del valle de Pangoa y en la margen izquierda del riachuelo Putcamayo(en quechua río turbio), tributado por la margen derecha del río San Ramón, esta unido a San Martín de Pangoa por una carretera carrozable en una distancia de Pangoa de 14km, pasando por el poblado de Villa María.

Esta zona fue colonizada por la familia de Cirilo Ucharima, Cainicela, Laura, Huamán y Lara, entre otros. Es una zona eminentemente cafetalera por encontrarse a una altura de 1200 msnm, óptima para la producción tanto en rendimiento como en granos de buena calidad por tamaño, aroma y taceo.

Cuenta con una escuela Nº 30679 con más de 150alumnos, así también un jardín de Infancia Estatal.

VILLA MARIA

Es un poblado que se encuentra al sur de la capital del distrito, unida por una carretera en un tramo de 7km, la misma que se prolonga hacia el poblado de Vilcabamba, y otro ramal hacia La Breña, Santa Rosa de Alto Kiatari y LA Independencia.

Fue fundado por agricultores  que se dedicaron a la caficultura, entre ellos: Juan Garay, saturnino Campos, Máximo Apolinario, Familia Raymundo, etc.

En el año de 1966, ya tenía una escuela particular de adventistas, que dirigía Don Nicolás Vivas Lara, aun cuando no existía carretera carrozable.

En la actualidad cuenta con una escuela de primaria Nº 30680 y un colegio Estatal Agropecuario denominado Villa María que fue creado en el año 1991, con una población estudiantil de 60 alumnos. También cuenta con un puesto de Salud y con servicio de agua potable.

PALESTINA

Ubicado a una distancia de 6km de San Martín de Pangoa, en la cima del divortium entre el río Chavini y Quimotari.

Pequeño poblado, cercano a la Central Hidroeléctrica construido aprovechando el recurso hídrico del río del mismo nombre. Tiene como Patrona religiosa a la Virgen del Carmen, cuyo día central es el 16 de julio. Tiene una escuela Nº 30221 y desde julio de 1997 está provisto de servicio eléctrico.

PORVENIR DE ALTO KIATARI

Poblado disperso, ubicado a la margen derecha del río Kiatari, tiene vía de acceso por Villa María y sus pobladores se dedican al cultivo de café y plátano.

SAN ANTONIO DE SONOMORO

Ubicado en la margen derecha del río Sonomoro y al norte del poblado vecino de Naylamp de Sonomoro, unido a ala capital del distrito por una carretera afirmada de 7km. Está poblado por nativos de la comunidad del mismo nombre, caracterizado por las familias Chimanca, Quintimari, Mahuanca, Chumpate, Ñaco, Chanqueti, Chiricente, entre otro, aunque también en el poblado residen colonos. Son pocas las viviendas concéntricas y cuenta desde el año de 1987 con un Colegio Estatal Agropecuario denominado San Antonio de Sonomoro con más de 100 alumnos y también cuenta con la Escuela Primaria Nº 30670 con 180 alumnos y una Posta médica.
Su festividad patronal lo celebra el 13 de junio en honor a San Antonio.
Esta zona a sido conocida desde tiempos inmemoriales por el riachuelo de agua salada, llamada en lengua nomatsiguenga “Patiari Ja” que proporciona sal a una gran población indígena q durante varios días hacían hervir el agua del riachuelo para obtener sal en forma sólida. Este riachuelo nace en su territorio luego de recorrer un corto trecho que fluye al sonomoro.

SAN CRISTÓBAL DE PANGOA

Poblado asentado en la margen derecha del río Mazamari, donde se inicia el territorio del distrito de Pangoa, unido al vecino Centro poblado de Mazamari por un puente. A mediados del año 96 se ha terminado de construir un puente de mejores estructuras y mayor capacidad, el mismo que fue inaugurado por el presidente Fujimori en los primeros meses de 1997.

Este lugar en el pasado sirvió y sirve de puerta de entrada al Valle de Pangoa, perteneció a los nativos de Cristóbal, actualmente una parte forma el territorio de la CC.NN. San Cristóbal, en litigio con algunos colonos.
En el mismo poblado la carretera marginal se divide en dos ramales, uno más antiguo que une San Cristóbal a San Martín de Pangoa y lugares aledaños, y un segundo ramal que une a san Cristóbal- Puerto Ocopa. Este poblado por su ubicación estratégica tendera al crecimiento urbanístico y poblacional.

En el perímetro del poblado se encuentra dos aserraderos: uno denominado San Miguel de Don Víctor Rondón y un segundo denominado “panez”.

Tiene una escuela de primaria Nº 31960 con infraestructura de material noble y una Posta Médica, además cuenta con servicio de agua potable.


SAN JUAN DE PUEBLO LIBRE

Se ubica a orillas del río Campirushari, poblado pequeño de 5km pasando la carretera primero por el poblado Juan Santos Atahualpa, la carretera se construyo con el apoyo de del maderero Don Víctor Rondón, que a su vez aprovechó para explotar y transportar maderas. Hay una escuela Nº 31890 y la población se dedica a la ganadería y al cultivo de café; la zona tiene un clima ligeramente frígido.

SAN MIGUEL(ENE)

Centro Poblado ubicado en la margen izquierda del río Ene, el mismo pueblo y las áreas de cultivos están ocupados por agricultores procedentes de Ayacucho y Huancavelica, dedicados al cultivo de cacao, ajonjolí, etc. Pueblo de 50 casas concentradas y con afluencia constante de pobladores que residen en sus respectivos fundos.

SAN RAMON DE PANGOA

Es el centro poblado más importante del Distrito por su población y perspectiva de desarrollo urbanístico, se encuentra adyacente al poblado de San Martín de Pangoa, unidos por un puente sobre el río San Ramón, encontrándose asentado en la margen derecha del mismo. Es el primer centro poblado que se formó en la zona, probablemente en el año de 1956, poblándose inicialmente con nativos y colonos, pero con predominancia de los primeros; las discrepancias y las diferencias de modo de vivir en esa época motivo que los colonos se retiraran de ese lugar y se trasladaran a la otra margen del río San Ramón, fundando en el año 1962 el pueblo de San Martín de Pangoa. Actualmente la población es mixta de colonos y nativos con tendencia predominante de colonos.

En el año de 1986, la CC.NN. del mismo nombre cedió oficialmente la extensión de 30 hectáreas para el pueblo de San Ramón.

Este Centro Poblado fue sede de la parroquia de San Ramón de Pangoa, comprendiendo todo el Distrito de Pangoa, hoy en día la parroquia tiene sede en San Martín de Pangoa. El pueblo tiene como patrón a San Ramón Nonato, cuya fiesta celebrativa es el 30 de agosto, así mismo se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima, contando con una iglesia de material noble y un local de la Misión Franciscana.

En el poblado viene funcionando desde 1956 la escuela Nº 30636, además cuenta con un jardín de infancia y un colegio Politécnico.

El sector Salud tiene un Puesto, próximo a convertirse en Centro de Salud, con local moderno, recién inaugurado. Cuenta con médico, enfermeras y técnicos en enfermería.
En servicios tiene suficiente agua potable que toman del arroyo Penan Penan y la energía eléctrica de la central.

VILLA PROGRESO

Ubicado a una distancia de 6km de la capital del distrito, en la repartición hacia Villa Maria, poblado concéntrico, cuenta con 30 viviendas, tiene agua potable, tomando del manantial de la chacra del señor Lucas Fabián.

La escuela Nº 30678 con infraestructura de material noble, así también una Posta médica.
Familias antiguas: Julio Caya, Marcelino González y Lucas Fabián; el terreno del pueblo y escuela perteneció al señor Meléndez.

En toda su juridicicción están empatronados 50 comuneros, dedicándose mayormente al cultivo de cítricos, yuca y plátanos.